Chicago Boys

Soy periodista y durante mis años universitarios estudiar sobre el sistema de libre mercado que vivió Chile en la década de los ’70 por un grupo de economistas, era parte esencial de la malla y aprendíamos de la historia por medio de la teoría, pero cuando tienes la opción de poder ver el lado humano, el proceso que fue esto en la historia, conocer de cerca a sus protagonista y la fe que le tenían a esta doctrina, sólo logras entenderla desde el punto de vista humano. Esto lo saben muy bien Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, quienes estrenaron este 5 de noviembre el largometraje documental Chicago Boys, premiado a Mejor Dirección en SANFIC este año.

En 1956 la Universidad Católica firmó un convenio con la Universidad de Chicago para becar a un grupo de estudiantes chilenos para que realizarán estudios de postgrado en esta prestigiosa institución. Era plena Guerra Fría y 25 economistas viajaron a estudiar las doctrinas y enseñanzas de Milton Friedman, 20 años después serian los encargados de cambiar el rumbo de la historia de Chile, en plena dictadura, desarrollaron un programa de privatización y reducción de gasto fiscal para resolver la alta inflación y dificultades económicas que se vivían, esto fue conocido como “El Ladrillo” y lo convirtieron en el bastón del neoliberalismo en el mundo.
2169976

Así, surge esta tremenda investigación donde sus realizadores por medio de epílogos nos van contando el “Behind The Scenes” de esta historia, a sus actores, aquellos que estuvieron detrás del cambio de la economía del país. Nos surgen dudas, sensaciones buenas y otras confusas al escuchar a cada una de las partes involucradas.

Chicago Boys se cuenta por si solo, ni siquiera es necesario una voz en off que nos pueda aportar más datos, sólo basta las impresiones de cada uno de los entrevistados para sostener por 85 minuto de manera impecable y completo este largometraje. Esta muy bien retratada la construcción del relato y queda demostrado el excelente trabajo de pre investigación que hubo por parte de su equipo.

maxresdefault

Las imágenes de archivo, el ritmo dinámico, la prolija dirección de fotografía por parte de sus realizadores, la conexión e intimidad con los entrevistados, la sinceridad y la emocionalidad que traspasa este documental son elementos que generan debate entre sus espectadores, sin duda da para hablar y seguir discutiendo luego de verla y lograr entender la valoración que le daban a esto sus protagonistas.

chicago-boys1_816x428

Antes de empezar a verla, tenia el prejuicio de que fuera más un reportaje periodístico que un documental, por su temática y por la experiencia televisiva de sus directores, pero saben manejar bastante bien el formato y no caer en un reportaje de denuncia o como sería la historia de este grupo contada en televisión, Chicago Boys va mucho más allá y sólo basto la voz de quienes fueron parte de este cambio para hacer de este un largometraje inteligente y completo. Actualmente esta película esta en salas por todo Chile.

País: Chile

Año: 2015

Director: Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano

Elenco: Arnold Harberger, Sergio De Castro, Ernesto Fontaine, Ricardo Ffrench-Davis

Duración: 85 min

Género: Documental

MARÍA IGNACIA BARJA Creadora del blog CinemaBoutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva. @mibarja

MARÍA IGNACIA BARJA
Creadora del blog CinemaBoutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.
@mibarja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s